Medio Ambiente

EISA

Estudio de Impacto Socio Ambiental COVISUR mediante Resolución Directoral Nº 077-2008-MTC/16, del 16 de Octubre de 2008, obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Socio Ambiental. La Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) brindaron su opinión favorable. El EISA del Tramo Nº 5 se desarrolló desde Noviembre del 2007 hasta Julio de 2008. Su objetivo es lograr la conservación del medio ambiente natural y social, mediante la identificación de los impactos socio ambientales que sobre su entorno físico, biológico, social, económico y cultural, puedan generar las obras requeridas en el mantenimiento, rehabilitación, mejoramiento y conservación, estableciendo las medidas socio ambientales que permitan anular, mitigar o compensar los impactos potenciales causados sobre dicho entorno. El estudio fue realizado por la Consultora Desarrollo Sociedad y Medio Ambiente VRA S.A.C., que conjuntamente con el MTC-DGASA y COVISUR, han desarrollado un proceso de consulta pública mediante talleres participativos: Informativos, de Evaluación Rural Participativa y Técnicos Participativos (TTP), en los espacios comunales, locales y regionales, relacionados de manera directa con la vía, con el fin de promover una activa participación ciudadana.

PGSA

Plan de Gestión Socio Ambiental El PGSA establece las especificaciones y propuestas para prever, controlar y mitigar los impactos socio ambientales generados por las actividades en las etapas de Construcción, Mejoramiento, Rehabilitación y, Conservación y Explotación, del proyecto: Corredor vial Interoceánico Sur-Tramo 5: Puerto Matarani-Azángaro, Puerto Ilo–Juliaca. Este plan será ejecutado por COVISUR S.A., siguiendo sus especificaciones, medidas y programas, durante las actividades programadas para la etapa de Conservación y Explotación Vial. El objetivo es consolidar medidas de conservación, protección y mitigación, ambiental y social durante la etapa de Conservación y Explotación Vial para los impactos negativos en contra de los ecosistemas naturales y centros poblados existentes a lo largo de la zona de influencia directa del proyecto. También existe un Plan de Gestión Socio Ambiental específicamente para la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. Los objetivos son la sensibilización en el cuidado y preservación del medio ambiente y de las especies amenazadas dentro de la Reserva Nacional Salinas Agua Blanca; evitar el atropello de animales silvestres, prestando mayor atención a la especie “vicuña”.

Reserva Nacional

Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, ubicada en la meseta altoandina de Arequipa, con una extensión de 366 936 Has., fue creada en 1979 con la finalidad de proteger formaciones vegetales de tola y yareta, y ciertas especies típicas de la fauna que alberga, tales coma la vicuña, el guanaco, así como algunas aves acuáticas que se hallan en peligro de extinción. Salinas es el nombre de un gran lago de agua salada y del salar que se extiende a sus orillas. Allí es posible ver al flamenco común o Parihuana. Aguada Blanca es una vasta extensión de puna, aparentemente interminable. Habitan en este paraje nutridos grupos de vicuñas que se desplazan desde los nevados Chachani, Misti, Pichu Pichu y Ubinas. La protección de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) en el departamento de Arequipa, es una prioridad para COVISUR S.A., por lo que se han desarrollado medidas y actividades para proporcionar y garantizar la seguridad social y el cuidado medio ambiental, dentro de esta área sensible.

Solución

Ante la dificultad del sector público para emprender y realizar obras viales de magnitud, por la insuficiente asignación de recursos financieros, el MTC potencia el Programa de Concesiones de Infraestructura de Transporte. El objetivo es entregar al sector privado la ejecución de los trabajos y la explotación de la infraestructura por un tiempo determinado. A través de estas concesiones se garantiza la conservación de la infraestructura en el largo plazo, bajo estándares internacionales de serviciabilidad, independizándola de los ciclos políticos. El Estado, Concedente de las vías y regulador de la concesión, cumple con entregar carreteras de excelente calidad. La empresa concesionaria, con la inversión de su capital, construye y mantiene las vías, retribuyendo sus costos por medio de cobros fraccionados al Estado. El usuario, quien circula por carreteras en excelente estado, ahorra los costos en tiempo y dinero originado por la congestión y los daños en su vehículo; adquiriendo además el derecho de exigir, como compensación al pago del peaje, servicios que le brinden comodidad y seguridad en sus viajes.
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