Interoceánica Sur
Proyecto IIRSA
El Corredor Vial Interoceánico Sur es un proyecto clave de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), que busca conectar los océanos Pacífico (Perú) y Atlántico (Brasil) a través de cinco tramos de carretera peruana: que se unirán a la red vial brasilera BR317 y BR364, vinculándonos con las ciudades de Río Branco y Cuiabá, así como sus puertos comerciales.
Esta carretera tiene como área de influencia directa e indirecta toda la Macro-Región Sur del Perú, conformada por las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; sumándose las regiones de Ica y Ayacucho. Contempla una extensión de 2603 Km. e involucra a una población aproximada de 5.7 millones de habitantes, equivalente al 20% de la población total del Perú.
El recorrido influye sobre áreas del Sistema Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE): los Parques Nacionales Alto Purús, Manu y Bahuaja-Sonene, las Reservas Nacionales Salinas y Aguada Blanca, Tambopata y Titicaca, y la Reserva Comunal Amarakaeri.
Además, influye sobre numerosas concesiones de conservación, forestales y de ecoturismo. El mejoramiento de los cinco tramos viales requiere una inversión aproximada de US$ 892 millones, pero sumando obras concurrentes, como el puente sobre el río Madre de Dios, el costo total estimado de la Interoceánica Sur alcanza 1,031 millones de dólares.
Beneficios
Intercambio comercial
Los productos agrícolas y forestales del Sur como las habas, kiwicha, maíz duro, choclo, camote, papas, espárragos, entre otros, tendrán nuevos mercados en los departamentos aledaños en territorio nacional y podrán ser ofrecidos al gran mercado brasileño. Asimismo, un mejor panorama en la crianza de vacunos, ovinos, llamas, alpacas y en la producción pesquera, cuyo 90% está orientada hacia la producción de harina y aceite de pescado para el mercado internacional.
Rentabilidad empresarial
El asfaltado de los 2,600 kilómetros de carretera permitirá una mayor rentabilidad para las empresas porque reducirá el costo del transporte y carga entre las ciudades de Puerto Maldonado, Cusco, Abancay, Juliaca, Arequipa, Moquegua, Ica, Ayacucho, Tacna, y los puertos marítimos del Sur del Perú, así como la disminución sustantiva del tiempo de viaje entre las ciudades, que repercutirá en la reducción de los precios finales de los productos.
Empleo
Promover el dinamismo en la Región Sur del Perú, con una infraestructura vial óptima para el tránsito, con servicios de alta calidad que aseguren la comodidad y seguridad del viaje, y con el permanente cuidado del medio ambiente. Se generará empleo masivo de mano de obra local y calificada durante los años de construcción de la carretera porque se requiere un mínimo de 5,400 puestos de trabajo directos diarios, y por primera vez en la historia del país habrá trabajo directo en una sola obra para un aproximado de 400 profesionales relacionados con la especialidad de ingeniería. Además al dinamizarse la economía de la zona se generarán otros empleos directos e indirectos que beneficiarán a la población local.
Impacto Turístico
El turismo se impulsará notablemente porque en la Macro Región Sur se encuentra el 25% de las áreas protegidas por el Estado e innumerables zonas con riqueza histórica, cultural, de gran biodiversidad y belleza natural, que permite el desarrollo de una industria turística sostenible. En la zona se encuentran el Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional Bahuaja Sonene ambos en Madre de Dios-Cusco; los Santuarios Nacionales Lagunas de Mejía en Arequipa, de Ampay en Apurímac y Machupicchu en el Cusco; y Las Reservas Nacionales de Pampa Galeras en Ayacucho, Titicaca en Puno, Salinas-Aguada Blanca en Arequipa-Moquegua y de Tambopata-Candamo en Madre de Dios.
Calidad de vida
La Interoceánica permitirá el libre acceso de productos básicos como medicamentos, productos alimenticios, materiales educativos, y productos industriales al tiempo que solucionará sustancialmente la incomunicación que se vive actualmente. El costo de los productos se reducirá en la zona y en el país, mejorando la capacidad de compra de los más de cinco millones de habitantes de la macro Región Sur.
Misión
Promover el dinamismo en la Región Sur del Perú, con una infraestructura vial óptima para el tránsito, con servicios de alta calidad que aseguren la comodidad y seguridad del viaje, y con el permanente cuidado del medio ambiente.
Tramos
Número | Inicio del tramo | Fin del tramo |
---|---|---|
1 | San Juan de Marcona (Ica) | Urcos (Cusco) |
2 | Urcos (Cusco) | Inambari (Madre de Dios) |
3 | Inambari (Madre de Dios) | Iñpari (Madre de Dios) |
4 | Inambari (Madre de Dios) | Azángaro (Puno) |
5 | Matarani (Arequipa) | Azángaro (Puno) |
6 | Ilo (Moquegua) | Juliaca (Puno) |