Datos Generales

Tramo Nro. 5

Conforme a lo estipulado en el Contrato de Concesión, COVISUR durante dos años realizará trabajos de Construcción, Rehabilitación y Puesta a Punto, de acuerdo a las necesidades de la vía en sus 854.678 Km. 

El objetivo es exhibir una vía con un óptimo nivel de servicio para los usuarios. La concesionaria también debe ejecutar en la vía trabajos de mantenimiento rutinario, periódico y de emergencia, que garanticen el adecuado tránsito vehicular. Esto se realiza durante el tiempo de vida de la concesión. 

COVISUR durante 25 años administrará los peajes y pesajes existentes en el tramo concesionado. Parte de esta administración consiste en brindar servicios que beneficien a los usuarios.

Beneficios

  • Dinamizará la economía de las Regiones de Arequipa, Moquegua y Puno.
  • Permitirá integrar las regiones del Sur del país con Brasil y Bolivia.
  • Creará aproximadamente 2,000 de puestos de trabajo directos y 8,000 indirectos.
  • 827 Km. de carretera totalmente asfaltados y con mantenimiento permanente.
  • Reducirá mínimo en cuatro horas el viaje entre Puno y Moquegua.
  • Asistencia permanente de servicios de grúas y comunicación en tiempo real (SOS).
  • Apoyo de la Policía Nacional en toda la ruta.
  • Central de Emergencias dirigidos los centros de salud, hospitales y bomberos.

Solución

Ante la dificultad del sector público para emprender y realizar obras viales de magnitud, por la insuficiente asignación de recursos financieros, el MTC potencia el Programa de Concesiones de Infraestructura de Transporte. El objetivo es entregar al sector privado la ejecución de los trabajos y la explotación de la infraestructura por un tiempo determinado. 

A través de estas concesiones se garantiza la conservación de la infraestructura en el largo plazo, bajo estándares internacionales de serviciabilidad, independizándola de los ciclos políticos. El Estado, Concedente de las vías y regulador de la concesión, cumple con entregar carreteras de excelente calidad. La empresa concesionaria, con la inversión de su capital, construye y mantiene las vías, retribuyendo sus costos por medio de cobros fraccionados al Estado.

 El usuario, quien circula por carreteras en excelente estado, ahorra los costos en tiempo y dinero originado por la congestión y los daños en su vehículo; adquiriendo además el derecho de exigir, como compensación al pago del peaje, servicios que le brinden comodidad y seguridad en sus viajes.

Dato
Detalles
Inicio de obras
27 de noviembre de 2008
Inicio de operaciones
7 de diciembre de 2007
Longitud del Tramo Nro. 5
827 kilómetros
Plazo de concesión
25 años
Firma de contrato
24 de octubre de 2007
Concede
MTC
Regula
OSITRAN
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